"En la historia de las publicaciones de aficionados del mundo underground, no existen fechas de entrega ni de publicación como en la prensa oficial, Cuando Rashid Rabi y Martín Morales dos miembros activos del Club Nazca de la Historieta se propusieron crear el primer fanzine de comics locales con temas subtes que reflejara el pensamiento de la Lima ochentera ya se estaba acabando la década.
El propósito fue siempre el mismo difundir y dar a promover a los nuevos artistas del comic, pero había un carácter diferente al de las publicaciones independientes era juntar editorialmente un gusto particular de la escena rock subterranera en una frase slogan: “Comics , música y otras heces” Karne Kruda ya estaba haciendo y generando contactos internacionales con otros fanzines como se acostumbraba, incluso en el catalogo internacional de fanzines como Factsheet Five en el que ya figurábamos desde el primer número.
Toda publicación requiere una financiación y en ese momento no alcanzábamos para sacar un centenar por lo menos, no había anunciantes salvo los internacionales con quienes hacíamos intercambio, pero por ese entonces ya conocíamos a Pino y su actividad con el fanzine Cuero Negro, y sabíamos de la gran diversidad de fanzines en Lima Perú en los centros comérciales donde las tiendas de discos de rock movían a esta prensa clandestina. Además de los conciertos en vivo y eventos similares. Con Pino llegamos a un acuerdo de patrocinar la entera revista así que con toda la autonomía editorial Cuero negro financió Karne kruda.
Iba a cambiar la década y teníamos que proyectarnos con algo novedoso. El Fanzine se elaboró sin técnicas de photoshop a la manera antigua. Cortando y recortando artículos escritos en máquina de escribir, dibujando encima pegando los logos dibujados, recortando fotocopias y fotos neta autogestión y plena autarquía para tener los textos y artículos y el material original de en principio los dibujantes y creadores del Club Nazca y locales ajustándose a la línea editorial perverso y malsano del comic adulto: como Javier Prado con su sátira política de “La señorita clocló”, Martín Morales con el comic “Imprevisble”, Roger Galvan “necrofilia” Ivan castillejo Director de la revista York y Fuga con su comic “El Rita” Fernando Zumaeta con su comic psicoactivo “Fiona Stone” Miguel Det con su personalízimo “Gore” Dani Tarrillo “ en tiempos de guerra ponte tu casco”, Zeb Van Dale” el comic erótico anarquista de Diego Garcia. El comic Punky peruano de Pako “Que asco” , el arte hecho historieta con la ilustraciones de Jaime Higa en “La Maladie de la Mort” y la serie hecha página d Abdul al Hazred (Rashid Rabi) con “memorias el subdesarrollo”
Comics que llegaron a nuestra redacción
Desde el Caribe una crítica a las telenovelas “Sangre Latina” de Mauricio Maldonado El dosier Argentino: de ciencia ficción “Siiimecend” de Mariatti y Wansidler, y “Aventura Numérica” de Marcelo feliu y Carolina Toledo De estados uniodos El poeta beatnick Mick Cusimano del Underground Suerralist studios con “Jazz in Paris”
Articulos de interés como: “Ruido Descarga Nociva” que trataba del Noise, “Lima sobre Lima” Miguel Lescano y Willy Wong poesía ambientada en un audio donde se recoge la experiencia sonora de la lima subte. Info de Cuero Negro de la banda Heavy Uruguaya Alvacast una personal opinión del español Sebas de la banda Anestesía con entrevista exclusiva, “Notas de suciedad” articulo critica de Martín Morales contra la prensa amarillista limeña. “Quien es la ley?” Rashid se ingenia juntar el comic y el rock. Una Nota del fanzine Inquietudes de México sobre el Anarquismo. Entrevista a la banda de Punk de Medellin Colombia Sociedad Violenta.
En fin todo un gran Staff de producción de primera línea, queríamos superar de alguna manera las publicaciones Españolas de comic como El Vivora , Cimoc, Heavy Metal que comprábamos clandestinamente en las distribuidoras de revistas Ya no estábamos en aquella movida, salió en julio y en agosto se decreto el fujishock una situación que quebró la economía en ese momento pero que reinicio una nueva década para el Perú de la década de los autos bomba de sendero. De alguna manera denunciábamos la injusticia social, pero la línea del arte estaba primero pese a los pocos recursos con que se publicó. Hoy Karne Kruda es un fanzine de culto por todo el material internacional que se logro en su momento Y que queda a la disposición del coleccionista y estudioso como parte de la memoria visual de nuestros tiempos. "
Martín Morales
Que nostalgia, me dió leer este artículo Martín, tal vez sea momento de lanzar una nueva revista que recoja el arte y la música de estos tiempos!
ResponderEliminarQue nostalgia, me dió leer este artículo Martín, tal vez sea momento de lanzar una nueva revista que recoja el arte y la música de estos tiempos!
ResponderEliminarMe gustaria conseguir los dos numeros, tambien TIENE DIENTES, que era de elaboracion mas revista, pero buenaza, como se pidria hacer? Con quien contactar?
ResponderEliminar