" Por la preservación y difusión de los fanzines del mundo, pretendemos crear una gran biblioteca virtual dedicado al tema"

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Porque Fanzines ?


Para muchos los fanzines fueron el único medio para escuchar la música que no pertenecía al mainstream, actualmente y con el acceso al internet, con blogs, spotify etc, parece que se ha vuelto más indispensable aun. ¿Porque? Porque al existir tanta música y no existir ningún criterio para la selección resulta una tarea titánica el “descubrir” grupos interesantes, entender lo que hicieron o hacen, el contexto y hasta la visión personal.  Por eso los fanzines son el medio perfecto para encontrar una guía, informarse adecuadamente y descubrir realmente que artistas valen la pena para cada uno. Hay infinidad de tendencias, criterios y formas de hacer y leer un fanzine, y, además históricamente representan la verdadera tendencia underground de una ciudad, país o continente en un determinado momento, es muy interesante ir descubriendo que artistas se movían en el under en cada país, que grupos eran considerados importantes, como era la escena, los conciertos en las décadas de los 70s, 80s o 90s.
Actualmente su importancia radica principalmente en mantener esa independencia del mercado formal, de utilizar criterios y gustos, si bien la mayoría personales, que reflejan el sentir inconforme de un grupo humano. Es importante la inconformidad, el no aceptar lo impuesto por una sociedad que limita o lo intenta al menos, limitar nuestras opciones, ahí radica principalmente la trascendencia de las publicaciones alternativas.
Con un grupo de personas, nos hemos dado a la tarea de, no solo rescatar fanzines antiguos del Perú y del mundo, sino también difundir a los nuevos fanzines. Para ello hemos creado Fanzines del Mundo (https://fanzinesdelmundo.blogspot.com/ ) y un grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/fanzinesdelmundo/ ) donde pretendemos crear una biblioteca virtual y un medio de difusión de los fanzines alrededor del planeta.

Giuseppe Risica

1 comentario:

  1. Buenísimo este trabajo Pino, continua adelante, es de mi interes fanzines de los 80s, Luz Negra, Pasajeros del Horror, Espantapájaros, Hemorragia, etc. Gracias mil.

    ResponderEliminar